Paloma Gómez Borrero: “Las enseñanzas de Santa Teresa tienen vigencia hoy”

La periodista, Paloma Gómez Borrero, que durante tres décadas fue corresponsal de COPE en el Vaticano, visita Peñaranda de Bracamonte donde ofrecerá un concierto-recital poético titulado «Una castellana vieja y recia de nombre Teresa»

image

– COPE: ¿En qué va a consistir este espectáculo?
– PALOMA GÓMEZ BORRERO: Es un concierto recital. Yo me encargo de la parte de recitar seis poemas, contado por qué los he elegido, en el que pongo mucho cariño y admiración por Santa Teresa. Voy arropada por un gran pianista como es Antonio López, y una voz extraordinaria: la del barítono Luis Santana. Los tres hemos puesto, como digo mucho cariño.

– COPE: ¿Cómo surgió la idea de organizar este concierto?
– P.G.B.: Se le ocurrió a Luis Santana. Y me lo propuso y le dije que me lo ofrecía porque le tenía mucho cariño a Santa Teresa, porque yo no esto no lo he hecho en mi vida. Fuimos a casa del tenor, Pedro la Virgen, para que me escuchara. Hicimos la prueba, y el maestro me dijo adelante.

– COPE:Hablando de Santa Teresa, ¿Qué destacarías?
– P.G.B.: Es una mujer de hoy: luchadora, tenaz, que defendía a la mujer, que iba por el mundo llevando sí a Cristo. En aquella época era aún más difícil, donde era más complicada la vida de una mujer. Y, por supuesto, sus escritos son extraordinarios.

– COPE:¿Qué es lo va a suponer para los católicos de hoy y para toda la sociedad, la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa?
– P.G.B.: Yo creo que conociendo la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús, nos pone un poco la conciencia en la mano para interrogarnos sobre qué hacemos, que mundo estamos construyendo. Yo creo que es un momento de pausa para escuchar la conciencia y el corazón.

– COPE:De todo lo que nos dejó Santa Teresa y lo que nos enseñó, ¿habría algo que podríamos traer a nuestros días?
– P.G.B.: Yo creo que hay muchas cosas que nos enseñó Santa Teresa hace cinco siglos. Y ejemplo, es como una filósofa agnóstica como Edith Stein, leyendo Las moradas no solo se convierte, sino que entra en el Carmelo y es mártil en el campo de exterminio de Auswitch. No digo que lleguemos a todo esto, ni mucho menos, pero sí que pensemos que Dios nos está viendo, que no tenemos que tener miedo, que sólo Dios basta, como decía Santa Teresa. Y en un mundo como esto lo que dijo Santa Tersa tiene vigencia hoy.

– COPE: ¿El Papa visitará Alba de Tormes?
– P.G.B.: La idea y el deseo del Santo Padre es venir al Ávila. El encargado de organizar los viajes del Papa, le piden, le insisten,… Todavía falta tiempo. Ya sólo con que venga a rendir homenaje, nos debemos sentir orgullosos todos los españoles.

– COPE:¿Qué recuerdos tienes de la visita del Papa Juan Pablo II a Alba de Tormes en 1982?
– P.G.B.: Recuerdo un hecho del que en cierto modo fui protagonista. Me escribió una chica de Alba pidiéndome que la capa de su hermano que se había muerto se la entregará al Papa tal y como lo había escrito cuando estaba muy enfermo. Nunca imaginé que podía entregar esa capa personalmente al Papa en el avión y cual fue mi alegría y sorpresa de ver a la Madre de ese chico que le había llamado el Papa para que le entregara la capa.

image

Deja un comentario