Destacada

Teresa: cartas del día a día

Tres de las cartas de Santa Teresa de Jesús a su hermano Lorenzo de Cepeda son presentadas por el P. Francisco Brändle, reflejando su espiritualidad de una manera práctica con situaciones de la vida corriente:

Ir a descargar

En concreto son las cartas a su hermano Lorenzo con fecha de 2 de enero de 1577 hasta febrero de 1577, escritas por Santa Teresa desde Toledo, en las que habla de sus propuestas, con sus problemas, el cómo vivir la oración, comienzos de la misma, la templanza para los que se inician a ella, ofreciendo mejor una voluntad más sometida que grandes disciplinas. Nos muestra sobre la sequedad, la quietud, el desprendimiento,…, todo ello, no en teoría, sino en la práctica, de un modo sintético, rematando con su poesía: “¡Oh, hermosura que excedéis…!”, para detallar también la dimensión festiva de la vida cristiana.

Están escritas antes de Las Moradas, entre dos personas entregadas a la oración con grandes deseos de imitar a su hermana para alcanzar la santidad, que le llevaron a Lorenzo a privarse del sueño, a darse disciplinas como los religiosos, a ayunar y a todo tipo de mortificaciones, que podían acabar con su salud, ya de por sí bastante debili-
tada.

La Santa, velando por su salud, siempre responde con certeros consejos a las cuestiones que su hermano le va planteando.

Carta 172

2 enero 1577 (Toledo)A don Lorenzo de Cepeda

Carta escrita en clima navideño: cruce de villancicos y regalos. Lorenzo ha sometido a la Santa problemas de vida espiritual. Ella misma le ha confiado alguna de sus gracias místicas, la famosa consigna «búscate en mí», que ha provocado el debate del «Vejamen»: ya han llegado a la Santa las primeras «respuestas». (Véase el tema en la carta n. 182).

17 enero 1577 (Toledo)A don Lorenzo de Cepeda

Lorenzo ha escrito a la Santa pidiendo aclaraciones sobre el poema místico «Oh Hermosura que excedéis», exponiéndole sus experiencias espirituales y remitiéndole la «arquilla» de los misterios; también pide aclaraciones sobre su obligación de secreto acerca de los «papeles» contenidos en ésta. Por esas fechas, la Santa vive jornadas de intenso hervor religioso. Entra en sintonía con su hermano, le confía lo más íntimo de sus experiencias místicas, y desde ellas pasa sin tropiezos al ajetreo de los negocios pendientes: sardinas y confites, pastillas aromáticas, tejuelos de oro, libro de su Vida, un mercader gran amigo…

10 febrero 1577 (Toledo)A don Lorenzo de Cepeda

Lorenzo continúa enviando regalos y golosinas: y sometiendo a la Santa sus problemas de conciencia. Además ha leído ya la humorística crítica de ésta a «las respuestas» del torneo literario espiritual («Vejamen»), que no han sido acogidas de buen grado por Salcedo. Del lado opuesto, la Santa ha tenido una grave crisis de salud, por exceso de trabajo. Los doctores le han prohibido escribir de su propia mano. Y ella teme que Lorenzo se alarme. Por tanto «responde» y «desdramatiza».

27-28 febrero 1577 (Toledo)A don Lorenzo de Cepeda

Convaleciente en Toledo. Le ha escrito Lorenzo interesándose por su salud, planteando de nuevo sus problemas de novicio improvisado (sequedades, cilicios, obediencia meticulosa a ella, su directora espiritual) y comunicándole su preocupación por Pedro, hermano de ambos, que cede a sus achaques de melancolía. — Ella ha mejorado algo: contenta, agasajada por todos, y agradecida. Vive una cuaresma sin penitencias, «escarmentada» de sus anteriores excesos.


Sobre las Cartas

La primera edición de las Cartas fue la de 1658, en Zaragoza, por Diego Dormer, en dos tomos, comentadas por el Venerable Juan de Palafox y Mendoza, (Obispo, primero, de Puebla de los Angeles en el Virreinato de Nueva España. hoy Méjico y finalmente de Osma), que tan encontradas criticas ha merecido, aunque yo considero muy valiosos
tales comentarios.

En uno de los últimos trabajos sobre las cartas teresianas se cifran éstas en 457, a más de algunos fragmentos o retazos. De autógrafos u originales hay unos 245. Hasta se habla de 15.000 cartas la que en su vida mortal dirigió Teresa a los más diversos sujetos, desde el Rey, al que cuidaba el palomar de los Cepedas en Gotarrendura. Por desgracia no existen hoy las que escribió o recibió de los grandes santos de la época. con los que sabemos sostuvo correspondencia. Entre ellos San Pedro de Alcántara. San Francisco de Borja, San Luis Beltrán, el Papa San Pio y, etc..

“Las cartas son, nos dicen el P. Efrén y el 1’. Otger, de todos los escritos teresianos, los más espontáneos y humanos. En ellas vemos pasar a la Santa a nuestro lado y hablamos un retrato vivo de su santidad personal, concretada día tras día en distintas modalidades de la vida humana. Así las cartas comienzan por donde los libros acaban.

 

TODAS LAS CARTAS DE SANTA TERESA A SU HERMANO LORENZO

Don Lorenzo de Cepeda es el hermano más querido de Teresa de Jesús. Con él trata afectuosísimamente de lo humano y lo divino. Ella es su consejera y su directora espiritual, su confidente. Influye en él hasta conseguir introducirlo en la vida mística. Bienhechor providencial desde el comienzo de las fundaciones. Con el dinero que le envía de América, se pudo comprar la casita del primer monasterio de San José.

Documentación:

Las cartas hispanoamericanas de Santa Teresa de Jesús (Francisco Sánchez-Castañer)

Humanismo de Santa Teresa en las cartas a sus familiares (JUAN LUIS RODRÍGUEZ, ocd)

SANTA TERESA DE JESÚS, UNA MUJER EN SUS CARTAS

Publicado en November 27, 2011 9:37 pm revisada el dia 9 de enero de 2021

Destacada

Curso Completo de Santa Teresita de Lisieux, P. Secundino Castro

Curso sobre Santa Teresa de Lisieux que tiene el objetivo de presentar su figura de una forma general y atractiva para conocerla en profundidad. El P. Secundino Castro, OCD, ha estado muchos años leyendo y estudiando la espiritualidad de esta interesante Santa y nos hace una propuesta desde el ámbito académico pero también desde la devoción y admiración que siente por ella.

Destacada

Guiños de Dios, P. Miguel Márquez

*Guiños de DiosCon-fin-a-dos21-03-2020Descarga en Radio María
*Guiños de DiosDesde mi Tierra14-03-2020Descarga en Radio María
*Guiños de DiosPeregrinando en los planes de Dios07-03-2020Descarga en Radio María

GUIÑOS DE DIOS Hay mucha gente buena 2020-03-07.mp3

Contemplativa en Camino

*Guiños de DiosÁfrica29-02-2020Descarga en Radio María

De su viaje a África la humildad nos hace descubrir la verdadera riqueza que solo se puede ver en los que son pobres.

*Guiños de DiosTierra fecunda de la debilidad15-02-2020Descarga en Radio María

Historias de personas que han descubierto en el dolor
y el sentirse inútiles la fortaleza del Señor. 

*Guiños de Dios Minas de Bendición – Potosí08-02-2020Descarga en Radio María

A su regreso de América algunas de sus vivencia en Cerro de Potosí, especialmente la huella que le ha dejado el P. Paco que a sus 89 años recorre a pie, incansablemente, esas tierras para llevar a todos el Evangelio

*Guiños de DiosLámpara encendida01-02-2020Descarga en Radio María

El P. Miguel Márquez ante el fallecimiento de dos carmelitas y el aniversario de su padre, reflexiona como han sido vidas que se han apagado desgastadas para iluminarnos de otra manera, personas que partieron y nos miran desde la eternidad. Ante la muerte de los que amamos la oración es el único consuelo

*Guiños de DiosNueces – La Paz –18-01-2020Descarga en Radio María

Diez bolsitas de nueces fueron el guiño de Dios a una comunidad carmelita en un momento de crisis, nos cuenta el P. Miguel Márquez desde Bolivia, ayudándonos a descubrir las caricias de Dios a través de las vidas de los sencillos, es la historia de María Salud, si bien antes, su hermano, Luis Espinal, Lucho nos ofrece un poema

JUVENTUD
Ya casi no somos jóvenes; la vida nos ha madurado; y envejecido. El abanico de
posibilidades se ha ido cerrando; y ahora, la vida es un camino prosaico, entre dos cunetas.
Sentimos la tentación del desengaño, ante tantos cadáveres de nuestros ideales. Nos sentimos cansados de luchar; y quisiéramos ya una vida aburguesada.
Señor, consérvanos en la juventud. No nos dejes caer en la tentación de la rutina
y el dejarlo correr.

Jesucristo, quisiéramos ser como Tú, que no conociste la esclerosis de la edad madura, y fuiste joven hasta la muerte violenta.
Danos juventud, aunque sea sólo juventud interna, de espíritu. Hay que ser jóvenes de mentalidad, y no sólo en el vestido.
Consérvanos la imprudencia de la juventud. La bendita imprudencia que es capaz de jugarse la vida por un ideal; capaz de ilusión y de amor. Que nunca seamos viejos, ni carga muerta, meros frenos para los demás. No nos satisface ser sólo carteles indicadores de peligro, a lo largo del camino.

Líbranos, Señor, de ser incomprensivos con
los que nos siguen. Ellos traen algo nuevo.
No queremos hacerles sufrir lo que hemos sufrido.
Enséñanos a cederles el paso, a tiempo;
queremos aprovechar su energía, utilizar su crítica. No queremos envejecerles,
contagiándoles nuestra vejez prematura.
Enséñanos, Señor, a retirarnos a tiempo. Sin
que nos tengan que bajar a la fuerza.

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Muerte y Vida.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Cochabamba – Bolivia.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Asunción – Paraguay (2).mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Caacupé – Paraguay.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Ciudad del Este – Paraguay.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Asunción – Paraguay.mp3

P. Miguel Márquez Asunción (Paraguay)

Aprender a Mirar

“Cristo mío, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama y Vos, bien mío, queréis mirar con amor. Paréceme que sola una vez de este mirar tan suave a las almas que tenéis por vuestras, basta por premio de muchos años de servicio. ” EXC 14, 1 Teresa de Jesús

Día 8. Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021

CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO

Lunes 25 – 20:00 horas. Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Bailén, 8). Clausura del octavario presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Predica el pastor Emmanuel Buch en modalidad presencial y virtual a través del canal de YouTube del Arzobispado.

D. Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó los estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014,

Cardenal Osoro: «El reto mayor entre las Iglesias es la caridad»

D. Emmanuel Buch Camí

Ver la entrada original 336 palabras más

Oración Online CEI 21-01-2021

CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO

Queridos amigos del Cei, este próximo jueves día 21 nos unimos a todos nuestros hermanos que celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con el lema:

“PERMANECED EN MI AMOR Y DAREIS FRUTO EN ABUNDANCIA”

El texto de S. Juan 15 (16) que hemos elegido para la oración de hoy, nos ayuda a tomar conciencia de que todos somos elegidos, porque todos somos la misma Vida, porque somos Uno, porque todos compartimos la misma identidad de fondo que es Amor. Y de ese fondo de lo real, nace el Amor del que Jesús nos habla, y que dará mucho fruto.

El segundo texto orate es de Etty Hillesum, (1914-1943) nace en Middelburg (Países Bajos) y muere en Auschwitz.

Etty muy exigente consigo misma, siente muchas veces que no es comprendida, pero a la vez reconoce que es consolada y se maravilla de ello en…

Ver la entrada original 251 palabras más

Día 4. Octavario de oración por la unidad de los cristianos

CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO

Vísperas Ecuménicas que celebraremos D.m., en la Capilla del Seminario Conciliar el jueves 21 de enero, a las 20:00h, las cuales serán presididas por el P. Andrey Kordochkin, párroco de la iglesia de Santa María Magdalena, una de las comunidades mayoritarias de la Iglesia ortodoxa rusa en España.

Presencial solo para los seminaristas residentes en el centro formativo, se podrá seguir a través de este enlace.

Sacerdote Andréy Kórdochkin 

Nació el 7 de noviembre de 1977 en San Petersburgo, Federación Rusa.Recibió estudios en Ampleforth College (Gran Bretaña) en los años 1994 y 1995 y a continuación, desde 1995 hasta 1998, cursó estudios en la facultad de Teología de la Universidad de Oxford, recibiendo el título de licenciatura con el grado de Bachelor of Arts.Desde el año 1998 hasta 1999 impartió clases en … (continúa en orthodoxmadrid)

Entrevista en Vida Nueva 2019

Ver la entrada original

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO

Del 18 al 25 de enero, la Iglesia celebra la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con el lemaPermaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia(cf. Jn 15, 5-9).La diócesis de Madrid ha organizado un amplio programa de actividades para este octavario, muchas de ellas virtuales por la situación de pandemia.

  • Lunes 18 – 20:00 horas. Apertura del octavario en la Iglesia ortodoxa rumana (Antonio López, 264-B). Oración ecuménica predicada por el padre Ángel Castaño, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en modalidad presencial.
  • Martes 19 – 20:00 horas. Iglesia evangélica española (IEE). Estudio bíblico:Permanecer en mi amor y daréis frutos en abundancia(Jn 15, 5-9)en formato virtual.
  • Miércoles 20 – 20:00 horas. Iglesia evangélica de habla alemana (paseo de la Castellana, 6). Oración ecuménica predicada por el padre Constantin Serban de manera presencial y virtual.
  • Jueves 21 – 20:000…

Ver la entrada original 188 palabras más

Misa II domingo Ordinario Dublin fray Miguel Marquez

Fr Miguel Márquez celebra la Misa, antes de salir de su confinamiento en Dublin.

La homilia es en español, la Eucaristía en inglés (como un Niño pequeño ante un idioma que está aprendiendo, desde el lenguaje de Dios y del Espíritu nos habla al corazón)

Romance “In principio erat Verbum”

Originalmente publicado en Desierto de San José de las Batuecas:

Romance “In principio erat Verbum” — CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado

290. de su tálamo salía
abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en un pesebre ponía,

295. entre unos animales
que a la sazón allí había.
Los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,
festejando el desposorio

300. que entre tales dos había.
Pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,
que eran joyas que la esposa
al desposorio traía.

305. Y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:
el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro

310. tan ajeno ser solía.

San Juan de la Cruz

Romance “In principio erat Verbum” —

<Originalmente publicado en Desierto de San José de las Batuecas: Ya que era llegado el tiempo en que de nacer había,  la…Romance “In principio erat Verbum” — CARMELO ECUMENICO E INTERRELIGIOSO


Desierto de San José de las Batuecas

Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado

290. de su tálamo salía
abrazado con su esposa,
que en sus brazos la traía,
al cual la graciosa Madre
en un pesebre ponía,

295. entre unos animales
que a la sazón allí había.
Los hombres decían cantares,
los ángeles melodía,
festejando el desposorio

300. que entre tales dos había.
Pero Dios en el pesebre
allí lloraba y gemía,
que eran joyas que la esposa
al desposorio traía.

305. Y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:
el llanto del hombre en Dios,
y en el hombre la alegría,
lo cual del uno y del otro

310. tan ajeno ser solía.

San Juan de la Cruz

Ver la entrada original

San Juan de la Cruz, “La Biografía”

BIOGRAFÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ. Desde los apuntes de clase en el Cites, clase del P. José Vicente Rodriguez OCD contado por Don Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Susurro de Dios

Presentación del libro de P. José Vicente Rodríguez

10 monumenta SAN JUAN DE LA CRUZ portada.indd

Presentación La Biografía de San Juan de la Cruz, P. Antonio Beneitez

P. Antonio Beneitez

Para Descargar mp3

Presentación Biografía de San Juan de la Cruz, por P. Teodoro Polo

teodoro polo

Para Descargar mp3

Valores Humanos de San Juan de la Cruz contados en esta Biografía

valores humanos en la Biografía

Para Descargar mp3

San Juan de la Cruz, La Biografía,

por José Vicente Rodríguez

jose vicente rodriguez

Para Descargar mp3.

SONY DSC

.

Un Pastorcico solo está penado

Ir a descargar

Callar Y Obrar, San Juan De La Cruz

Ir a descargar

+

Ver la entrada original

Llama de amor en la noche fría

P Miguel Márquez en el Programa de Radio María

Hay mucha gente buena

Transmisión: Sabado 00:00  

Presenta: Almudena Delgado   

En la intimidad de la madrugada del viernes al sábado descubrimos a esos héroes anónimos que en lo escondido, sin ruido y sin ser noticia, hacen el mundo mejor. Queremos escuchar su voz y que nos cuenten el paso de Dios por sus vidas y cómo su Amor les ha transformado. Son testimonios de encuentro y amistad con el Señor que se convierten en una luz de esperanza en la noche, ayudándonos a conocer el rostro de Jesucristo que está vivo y nos llama en lo cotidiano a entablar una relación personal con Él.

A %d blogueros les gusta esto: