Destacada

Guiños de Dios, P. Miguel Márquez

*Guiños de DiosCon-fin-a-dos21-03-2020Descarga en Radio María
*Guiños de DiosDesde mi Tierra14-03-2020Descarga en Radio María
*Guiños de DiosPeregrinando en los planes de Dios07-03-2020Descarga en Radio María

GUIÑOS DE DIOS Hay mucha gente buena 2020-03-07.mp3

Contemplativa en Camino

*Guiños de DiosÁfrica29-02-2020Descarga en Radio María

De su viaje a África la humildad nos hace descubrir la verdadera riqueza que solo se puede ver en los que son pobres.

*Guiños de DiosTierra fecunda de la debilidad15-02-2020Descarga en Radio María

Historias de personas que han descubierto en el dolor
y el sentirse inútiles la fortaleza del Señor. 

*Guiños de Dios Minas de Bendición – Potosí08-02-2020Descarga en Radio María

A su regreso de América algunas de sus vivencia en Cerro de Potosí, especialmente la huella que le ha dejado el P. Paco que a sus 89 años recorre a pie, incansablemente, esas tierras para llevar a todos el Evangelio

*Guiños de DiosLámpara encendida01-02-2020Descarga en Radio María

El P. Miguel Márquez ante el fallecimiento de dos carmelitas y el aniversario de su padre, reflexiona como han sido vidas que se han apagado desgastadas para iluminarnos de otra manera, personas que partieron y nos miran desde la eternidad. Ante la muerte de los que amamos la oración es el único consuelo

*Guiños de DiosNueces – La Paz –18-01-2020Descarga en Radio María

Diez bolsitas de nueces fueron el guiño de Dios a una comunidad carmelita en un momento de crisis, nos cuenta el P. Miguel Márquez desde Bolivia, ayudándonos a descubrir las caricias de Dios a través de las vidas de los sencillos, es la historia de María Salud, si bien antes, su hermano, Luis Espinal, Lucho nos ofrece un poema

JUVENTUD
Ya casi no somos jóvenes; la vida nos ha madurado; y envejecido. El abanico de
posibilidades se ha ido cerrando; y ahora, la vida es un camino prosaico, entre dos cunetas.
Sentimos la tentación del desengaño, ante tantos cadáveres de nuestros ideales. Nos sentimos cansados de luchar; y quisiéramos ya una vida aburguesada.
Señor, consérvanos en la juventud. No nos dejes caer en la tentación de la rutina
y el dejarlo correr.

Jesucristo, quisiéramos ser como Tú, que no conociste la esclerosis de la edad madura, y fuiste joven hasta la muerte violenta.
Danos juventud, aunque sea sólo juventud interna, de espíritu. Hay que ser jóvenes de mentalidad, y no sólo en el vestido.
Consérvanos la imprudencia de la juventud. La bendita imprudencia que es capaz de jugarse la vida por un ideal; capaz de ilusión y de amor. Que nunca seamos viejos, ni carga muerta, meros frenos para los demás. No nos satisface ser sólo carteles indicadores de peligro, a lo largo del camino.

Líbranos, Señor, de ser incomprensivos con
los que nos siguen. Ellos traen algo nuevo.
No queremos hacerles sufrir lo que hemos sufrido.
Enséñanos a cederles el paso, a tiempo;
queremos aprovechar su energía, utilizar su crítica. No queremos envejecerles,
contagiándoles nuestra vejez prematura.
Enséñanos, Señor, a retirarnos a tiempo. Sin
que nos tengan que bajar a la fuerza.

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Muerte y Vida.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Cochabamba – Bolivia.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Asunción – Paraguay (2).mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Caacupé – Paraguay.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Ciudad del Este – Paraguay.mp3

GUIÑOS DE DIOS P MIGUEL MARQUEZ Asunción – Paraguay.mp3

P. Miguel Márquez Asunción (Paraguay)

Aprender a Mirar

“Cristo mío, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama y Vos, bien mío, queréis mirar con amor. Paréceme que sola una vez de este mirar tan suave a las almas que tenéis por vuestras, basta por premio de muchos años de servicio. ” EXC 14, 1 Teresa de Jesús

28 DE MARZO – Jornada de oración

En la familia del Carmelo

Q ueridos hermanos y hermanas de la Provincia Ibérica: CD, OCD, OCDS y todos los grupos y congregaciones de la familia del Carmelo:

¡ALEGRÍA, PAZ Y DETERMINADA DETERMINACIÓN!

En tiempos recios, amigos fuertes de Dios, compañeros valientes y humildes, que se sostienen y acompañan mutuamente.

Quiero pediros, si me lo permitís, una cosa:

Oremos unidos, con especial intensidad; tal como estáis haciendo, pero aún con mayor conciencia de comunión.

Os este día 28, aniversario del nacimiento de la Santa, a una jornada de oración.

En la que sobre todo en la Eucaristía, en la oración litúrgica y silenciosa, en el rezo del rosario, hagamos una llama común de petición y súplica, con ese espíritu teresiano que frente a toda adversidad, mantiene la confianza invencible en el Capitán del Amor que nos sostiene y pastorea.

DÍA 28 DE ESTE MES DE MARZO, SÁBADO… jornada de oración por la salud y por la liberación, para aunarnos a todos los que padecen el contagio, a los que están solos en habitaciones o pasillos de hospital, por todos los sanitarios y los trabajadores que estos días no se rinden y arriesgan su vida para que no se pare la ayuda a muchos.

El lema de este día, con Teresa podría ser, acoger las palabras de Jesús a la Santa y hacerlas vivas para nosotros y para todos: 

Mira mis llagas; no estás sin mí… Cuentas de Conciencia 13, 10
Yo soy, no hayas miedo. CC 53, 22
¿De qué temes? V 26, 2
Aquí estoy CC 44, 3”

fr. Miguel Márquez ocd
Provincial

Todo el material para este día lo tenéis AQUÍ:

Misa Sábado 28 de marzo IV Semana Carmelitas Madrid Plaza España

Sabado 28 de marzo: 4ª semana de cuaresma, 505 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Hace 15 años, un carmelita italiano escribió un librito sobre la santidad.

En aquel libro recoge los testimonios de varios santos y santas, antiguos y contemporáneos. Y puso un título bastante provocador que reza así:

“Los santos molestan”.

Los santos molestan por lo que son, por lo que viven, por lo que dicen, por lo que se hacen testigos, por lo que critican y por lo que denuncian.

Molestan porque muchas veces dicen lo que la gente no quiera oír, revelan lo que la gente quiera disimular, van ahí donde la mayoría huye, hacen lo que los otros no quieran hacer, etc.

Molestan por sus gestos heroicos, por sus actitudes a contracorriente, por sus palabras, como decía el autor de la Carta a los hebreos, “más cortantes que una espada de dos filos”.

Molestan, porque son gestos, actitudes y palabras proféticas, exactamente como fueron los gestos, las actitudes y las palabras de todos los profetas.

Hoy hemos escuchado el caso del profeta Jeremías.

Sus gentes tramaron quitarlo de medio, planearon matarlo porque con sus palabras se atrevió denunciar sus pecados, sus infidelidades, su idolatría.

Lo mismo sucedió con Jesús, el profeta por excelencia. Las palabras de Jesús crearon divisiones, discordias entre la gente; y por encima de todo, fueron motivos de escándalo para las autoridades religiosas (los sumos sacerdotes y los fariseos).

Por tanto, no solamente no acogieron esas palabras sino también rechazaron su persona, proyectaron su muerte.

Total, los profetas (como Jeremías, Jesús) pasaron por aquellos momentos más difíciles y sombríos, pasaron por la noche oscura de su existencia.

Y, sin embargo, en aquellos momentos precisamente brota lo más precioso de ellos, lo más hermoso de su existencia.

Del corazón y de la boca de Jeremías, en medio de sus apuros, salió una oración muy bonita: una oración de abandono, una oración de confianza total en Dios:

“Señor del universo, a ti he confiado mi causa”.

Jesús, ante los rechazos de su propia gente, ante las acusaciones, ante las traiciones y las condenas, hizo resplandecer el amor, el perdón, la misericordia; se entregó totalmente; hizo el don total de su vida.

Pues, encontramos lo mismo en nuestros santos.

San Juan de la Cruz, por el nuevo estilo de vida descalza que llevó, fue una molestia por los frailes. Así que lo secuestraron y lo pusieron en la cárcel.

Lo “confinaron” diríamos hoy, pero de modo forzado. Fue el año 1577, en Toledo. Sin embargo, de ahí brota uno de los poemas más bellos de la historia de espiritualidad y de la literatura universal: el cantico espiritual, el canto del alma enamorado.

Molestaban igualmente a las monjas, a la Orden, a las autoridades de la Iglesia, la reforma y las fundaciones de Teresa.

A ella le dijeron que era una monja “inquieta, andariega, desobediente, etc.”.

La mandaron a parar sus actividades, a no salir nunca más, y elegir un convento [escribe ella]

“para estar que es como manera de cárcel”.

Pues, ¡otro confinamiento obligatorio! En el mismo año 1577 y en el mismo lugar, Toledo. Sin embargo, de ahí también salió a la luz su obra maestra, su joya: las Moradas, el Castillo interior.

Ahí Teresa descubrió la grandeza y la riqueza del alma, el tesoro escondido en el alma: el alma es morada de Dios, morada de la santísima Trinidad.

Como los profetas, como san Juan de la Cruz, Santa Teresa, estamos pasando por momentos difíciles por esta pandemia.

NO es una simple molestia sino una realidad que duele, es una herida que se abre, un enemigo que aplasta y desarma.

Se tema que se colapsen muchas cosas: las UCIs, los hospitales, la economía, etc.

Pero hoy, más que nunca, estamos viendo cosas tan hermosas, estamos viendo testimonios muy entrañables: vemos que no se colapsan la solidaridad, la atención mutua, la gratuidad, el heroísmo.

Vemos que el confinamiento no puede colapsar el sentido de la vida familiar, la fraternidad, la comunión, el conocimiento reciproco.

Y, sobre todo poniendo nuestra confianza en Dios, podemos esperar que no se colapse nuestra fe, fe en Aquel que decía a sus apóstoles y a santa Teresa:

“¿De qué teméis?”,

“¿De qué temes?”,

“Aquí estoy”.

P. Dominique OCD

Invitamos a la jornada de oración por la salud y por la liberación, para aunarnos a todos los que padecen el contagio, a los que están solos en habitaciones o pasillos de hospital, por todos los sanitarios y los trabajadores que estos días no se rinden y arriesgan su vida para que no se pare la ayuda a muchos.

El lema de este día, con Teresa, las palabras de Jesús a la Santa y hacerlas vivas para nosotros y para todos:

Mira mis llagas; no estás sin mí…Cuentas de Conciencia 13, 10
Yo soy, no hayas miedo. CC 53, 22
¿De qué temes? V 26, 2
Aquí estoy CC 44, 3”

Todo el material para este día lo tenéis AQUÍ


Bendición Urbi et Orbi

Sigue en directo la oración y la bendición del Papa Francisco “Urbi et Orbi” por la emergencia del coronavirus a través de Vatican News. 

El primer llamamiento a todos los cristianos se hizo realidad el miércoles 25 de marzo, en la invocación al Dios Todopoderoso a través de las palabras del Padre Nuestro simultáneamente con los Jefes de las Iglesias y los líderes de todas las comunidades cristianas. Una oración conmovedora hacia el cielo.

A las 18.00 horas (hora central europea) los católicos de todo el mundo están invitados a unirse espiritualmente, a través de los medios de comunicación, al Papa, quien presidirá un momento de oración desde el atrio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, como él mismo anunció:

“Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.”

El Santo Padre dirigirá un momento de oración en el atrio de la Basílica de San Pedro. Tras el rezo de la Palabra de Dios, Adoración al Santísimo Sacramento, el Papa impartirá una Bendición Urbi et Orbi extraordinaria por las victimas del coronavirus. Esta especial Bendición suelen impartirla los Pontífices solamente dos veces al año, el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua.

A partir de las 18.00 horas, el momento de oración será transmitido en vivo en todo el mundo.

Vatican Media transmitirá en varios idiomas en su Página Web, en nuestra página de Facebook a través de Facebook Live y en nuestro canal de YouTube

Radio María retransmitirá esta oración, con imágenes, en su canal de Youtube: 

Primeros Auxilios Espirituales

El padre Provincial de la comunidad de Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica Santa Teresa de Jesús reflexiona para el Hospital de Campo sobre lo que representan estos días de cuarentena que en el mundo entero ha obligado el COVID19. Nunca en la historia reciente habían ordenado suspender la celebración de las Eucaristías y ya está clara la medida para algunas celebraciones de la Semana Santa.

Ser Descalzo

Desierto de las Palmas, Ser Descalzo

El Desierto es el único convento en España que se ha mantenido ininterrumpidamente como presencia carmelitana desde su fundación, en 1694. Incluso tras la supresión y exclaustración de todas las Órdenes religiosas en 1835, pudo mantenerse la comunidad viviendo en el monasterio. Comenzó siendo un desierto (monasterio de vida exclusivamente contemplativa) y en la actualidad es el noviciado donde inician su vida religiosa los futuros Carmelitas de toda la Península Ibérica.

A %d blogueros les gusta esto: