P. Miguel Márquez en África, 16-28 de febrero 2020

En Riudecanyes, año 1826, comenzó esta bella historia: dos mujeres, Teresa Toda y Teresa Guasch…Aquel grano de mostaza que en 1878 fue echado en los campos de la Iglesia, se ha desarrollado sólidamente.Creced como violetas, volad como palomas, con sencillo corazón.Siendo para los jóvenes y niños, madres, maestras y amigas.

Comunidad de Abidjan

El Orphelinat Betania es un hogar de acogida de niñas y adolescentes con el fin de educarlas en un clima de familia favoreciendo el desarrollo integral de su personalidad.

El hogar Betania acoge preferentemente a niñas huérfanas de padre, madre o de ambos progenitores y en condiciones de precariedad y pobreza a nivel familiar y social afectando directamente las dimensiones de alimentación, escolarización y salud.

Se ofrece condiciones favorables para una formación integral (humana, espiritual e intelectual) y según el proyecto de Dios. De esta manera las niñas y adolescentes se preparan para integrarse en la sociedad y en la Iglesia conscientes de su vocación de mujer.

El Orphelinat Betania está situado en el barrio de Gonzagueville, Abidjan uno de los barrios más precarios de la Comuna de Port-Bouët. Es propiedad de los Padres Carmelitas Descalzos los cuales han confiado, desde sus inicios, la gestión del mismo a la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José. A partir del año 1999 en Costa de Marfil la situación política fue crítica y a raíz de estos acontecimientos que azotó el país trajo como consecuencia la guerra. Muchos, de manera forzada, tuvieron que desplazarse, otros abandonar el país, y muchos otros fueron asesinados. Muchos niños se vieron privados de sus familias, de una educación digna y de un medio apropiado para su desarrollo en un marco familiar que haga posible su plena realización personal. Es en este panorama que el Orphelinat abre sus puertas para responder a estas necesidades y acoger niñas, víctimas de esta realidad.

Texto tomado de Carmelitastsj

El convento de Dedugú (castellanizando el nombre) fue la primera fundación carmelitana y misionera en estas tierras del África Occidental. Se trata de unos edificios sencillos, acogedores, adaptados al medio y el paisaje que acojen a la comunidad carmelitana, la casa noviciado donde se preparan para su primera profesión de votos los futuros Carmelitas africanos y un Centro Cultural abierto con una estupenda biblioteca que presta servicio a todos los estudiantes de la zona. Los Padres atienden también la Parroquia de la Trinidad, que incluye una zona urbana y numerosos poblados.

Breve Historia:

La Provincia de Carmelitas Descalzos de Aragón-Valencia se abre al continente africano una vez terminada su actividad apostólica por tierras americanas. Ésta había restaurando la Provincia de México (1921), fundando la Provincia de Oklahoma (1936) y dejado como Delegaciones Generales Centroamérica (1989) y Venezuela (1993). Monseñor Zéphyrin Toé, Obispo de Nuna-Dedugú, en Burkina Faso (Africa Occidental) había pedido y obtenido una fundación de Carmelitas Descalzas en 1980 (en Moundasso).

Animado por la oración y la insistencia de las hijas de Santa Teresa, Monseñor Toé pide al P. Camilo Maccise, Prepósito General de la Orden, una fundación de Carmelitas Descalzos. El P. Maximiliano Herráiz, Provincial de Aragón-Valencia (1991-93), recibe del P. Camilo Maccise las cartas que él ha recibido a su vez de Mons. Toé. El P. Maximiliano presenta el proyecto a la comunidad provincial y visita a Mons. Toé para estudiar las posibilidades reales de una fundación. El P. Maximiliano vuelve a la Provincia entusiasmado y comunica su entusiasmo a los hermanos. En la visita pastoral que él realizó a las distintas comunidades de la Provincia entre enero y febrero de 1992 constató que podía contar con doce religiosos dispuestos para la fundación de Burkina Faso. Finalmente, los padres Enrique Lassa, Eloy Villaescusa y Espirindio Ruiz fueron designados para esta nueva fundación. El P. Enrique llegó a Burkina el 23 de julio del 92 y dos semanas más tarde, el 6 de agosto, llegaron los neosacerdotes Eloy y Espirindio.

Los misioneros se integraron paulatinamente en la nueva realidad burkinabé. Pasaron un mes y medio en la hospedería de las Carmelitas Descalzas. Monseñor Toé los envió tres meses a distintas parroquias de la diócesis para trabajar en la pastoral con otros misioneros y sacerdotes diocesanos. Después de esta experiencia, el Obispo les confió la animación pastoral de una parte de la comunidad cristiana de la ciudad de Dedugú en colaboración con los sacerdotes diocesanos de la parroquia-catedral de Dedugú. Los misioneros Carmelitas se instalaron en una casa de alquiler mientras preparaban la construcción de la casa definitiva. La fundación fue erigida canónicamente el 3 de abril de 1993. Desde el principio, los misioneros trabajaron al servicio de sus hermanas, las Carmelitas Descalzas, y en la implantación de la Orden, colaborando también con el clero local en el campo de la evangelización.

En el año 2000 el Obispo de Dedougou erigió, dividiendo la única parroquia que era la catedral, la parroquia de la Trinidad y la encomendó a los Carmelitas. Poco después, se inició la construcción de la nueva iglesia parroquial y de los locales necesarios tanto para la acción evangelizadora como para la social. La Comunidad acogió  a los primeros jóvenes africanos con deseo de ser Carmelitas en septiembre de 1995. Desde entonces es la casa noviciado para toda la zona de África occidental. En octubre de 1997 se inaugura un Centro Social para los jóvenes de Dedugú disponiendo de una biblioteca y de los medios para iniciarse en la dactilografía y la informática. Recientemente el Centro social se ha reconvertido en un Centro cultural que posibilita que muchos estudiantes de la zona tengan acceso a libros, material y un lugar confortable e iluminado para estudiar.

Texto tomado de ocdiberica

Un comentario en “P. Miguel Márquez en África, 16-28 de febrero 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: