“Las maneras del agua”

Escrito bajo la influencia de Teresa de Jesús (1515-1582), la escritora y poeta Minerva Margarita Villareal (1957) presentó ayer noche “Las maneras del agua”, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

“La poesía es un arte que te despierta de golpe”

Firmado con el seudónimo de Amarilis, el poemario surgió a partir de la asistencia de la poeta a las Jornadas Teresianas de Ávila, 2014. Fue este acercamiento con la figura de Teresa de Jesús (1515-1582), en donde Villarreal comprendió la relación espiritual que la santa tenía para comunicarse con Dios a través de los versos.

Por medio de la frase “Las maneras del agua”, Teresa de Jesús creo la analogía con respecto a la oración y a la comunión, que es el resultado de trabajar la oración de manera total, plena, limpia, directa. A partir de esta idea, la poeta creó una conexión entre la expresión de Teresa de Jesús, para aplicarlo a cualquier sensación o vivencia fuerte, que ejerce una fuerza superior, casi adictiva, en el individuo.

120minerva20margarita20villareal20foto20rodulfo20gea205

“Mi intención fue escribir un libro que por un lado presentara rasgos y asuntos de la vida de Teresa de Jesús con un carácter narrativo. Por otro lado, quería compaginar eso con cantos, darle un tratamiento lírico a través de versos más cortos, más punzantes y tensos”, explicó la autora en entrevista difundida por el INBA.

Villarreal maneja la intertextualidad para abordar problemáticas que aquejan a gran parte del mundo, como es el tema de las drogas, asimismo juega con los significados de la palabra latina “laude” que responde a los significados lápida y canto de alabanza.

Al respecto, Villarreal comentó que utilizó los dos significados porque en el libro se contrapone la plenitud y el desaliento, sentimientos que también estuvieron involucrados con la vida de Teresa de Jesús para quien la forma de comunicación con Dios era través del agua.

Minerva Margarita Villareal nació en Montemorelos, Nuevo León, el 5 de abril de 1957, estudió la licenciatura en sociología, el diplomado en teatro y la maestría en letras españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. También realizó estudios de desarrollo comunitario en Israel, donde la poesía se manifestó en su vida. Actualmente, es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, así como directora de la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirige la colección de poesía internacional “El oro de los tigres” y preside la Corresponsalía Monterrey del Seminario de Cultura Mexicana.

Tomado de: 20 Minutos, Literatura Bellas Artes, Facebook

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s