Un místico con amor y desprendimiento

pierre-teilhard-de-chardin-no-somos-seres-humanos-con

 

Estas notas de Teilhard y el progreso son hoy difíciles de comprender ante el bienestar y las comunicaciones, y  las banalidades seductoras  del hombre que necesita  a Dios. El rasgo dominante  de sus obras, no está en la ciencia ni la filosofía, sino en lo espiritual. Teilhard es un místico, un orante y un vidente. Conforme a su formación  ignaciana y mística, todo a mayor  gloria de Dios, concretada en la adoración y el anuncio de Cristo siempre mayor y ser más, en una evolución hacía su plenitud. Desde la Revelación, la adoración  conduce  a  buscar la unidad en la doble experiencia. Su mística está marcada por doble dimensión cósmica y crística, pasión por el mundo y por Dios.

La experiencia  humana es cada vez más  exigente en contacto con la Unidad vital del Universo, presentida y misteriosa. “Entiendo aquí por mística moderna” la necesidad de la ciencia y el arte de alcanzar al mismo tiempo y conjuntamente, lo Universal y lo  Espiritual, como liberación  de toda multiplicidad  peso material. He aquí el sueño esencial del alma humana, más profunda que el placer, la riqueza y el poder” Esto aleja de  místicas  naturalistas  o iluministas, es adhesión al Dios personal de la Revelación. “Adueñándome de la Tierra, es a Ti a quien puedo adherirme…En medio de  su sueño, el  místico  es un gran realista” Ser un cristiano integral, pero si dejar de  ser el hombre  más humano imaginable…Velar para que el Cristo Universal no se  convierta en nudo de mis especulaciones, sino en el fondo  de  toda  experiencia  práctica. El Reino  de  Dios  está dentro  de  nosotros.

Cuando Cristo  aparezca, hará ver  la metamorfosis de cómo todo se  ha cumplido lentamente.”La  espiritualidad de Teilhard  está  vinculada  al  Cristo Universal, que está en lo alto y delante de nosotros. La evolución  del  Universo culmina en  Adoración y exigencias del Amor. La unión  de todos los elementos en proceso de evolución, se logra con observación e interiorización. Ciencia y Mística son los ojos que  miran al absoluto” El Universo  ascendiendo a más, es el Cuerpo  de Cristo que crece  hacia  un síntesis. Por eso el mensaje  cristiano debe ser de Amor y de  unidad, de  progreso y de  comunión

La vida espiritual dialéctica y en convergencia constante,  en el desarrollo y la interioridad para seguir adelante con  esfuerzo, quiero adentrarme  en  mi  mismo, como S. Pablo. Al hablar  de  la Mística  de la Unión y la Fuerza  del  Amor, es  difícil  omitir la renuncia y el sufrimiento en la vida. La actitud  de  indiferencia  en sentido ignaciano, el cristiano es el más apegado y el más indiferente de los humanos. El esfuerzo  humano es una colaboración  de  amor, culminación y embellecimiento  personal; es apego a las  criaturas y a la vez  indiferencia. Hay impulso hacia el cielo y con éxtasis doloroso  a través  de  la  materia; progreso  personal y renuncia en Dios. En la energía  humana el amor es su principio totalizador que afecta a todos los actos individuales,y revelador del Dios principio y fin, Alfa y Omega Hacia el hombre a traves de  la mujer el  mundo  se avecina. Y  por el amor se experimenta la atracción donde converge  todo.

El Medio Divino, Ensayo  de vida interior, señala Teilhard las fuerzas  amigas y enemigas que interfieren  nuestras  tendencias y capacidades. Las  pasividades  de crecimiento se identifica con la presencia divina en el corazón  y la  inteligencia  humana “ que animan  nuestro ser, lo sostienen  en su desarrollo para  abrirse y fiarse de los soplos de vida. La Resurrección de Cristo está presente y activa a pesar  de todos  los obstáculos. Todo puede integrarse en torno a nosotros, del reino y el medio divinos. Desprendimiento y Progreso son una misma cosa en la cumbre de la vida mística. “Cuando mi cuerpo  se desgaste dolorosamente, y me sienta pasivo en manos de fuerzas desconocidas, concédeme  comprender quién eres Tú  que me has formado, y abre  mi ser  para  llevarme a Ti”

img_161006

Tomado del Dia Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s