¿Cuál es la relación entre la fe y el medio ambiente?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuál es la relación entre la fe y el medio ambiente? ¿Y cómo pueden contribuir las comunidades religiosas a salvar el planeta? Dado que más del85% de la población del mundo afirma profesar alguna fe religiosa, éstas no son preguntas ociosas. Muchos científicos ambientales se están dando cuenta de la importancia de aprovechar las creencias religiosas y los valores éticos para motivar en la gente actitudes que persigan el cuidado por el medio ambiente.

«Laudato Sí», la encíclica del Papa Francisco que fue publicada hace un año, ha contribuido de manera importante a esta conversación. Las palabras del Papa fueron dirigidas a personas de todas las creencias y a ninguna al mismo tiempo, ya que todos nos vemos afectados por los problemas ambientalespor igual. Afirmó que el consenso científico sobre el calentamiento globalcausado en gran medida por la actividad humana, además de hacer hincapié en que el deterioro del medio ambiente y la desintegración social humanavan de la mano y deben ser considerados simultáneamente. En este manifiesto tan radical y haciendo un llamamiento al cambio, el Papa propuso una serie de valores éticos para la restauración de la biodiversidad, la promoción de la cohesión social y la reducción de nuestra acrítica acogida de la tecnología.

«Después de un año de su publicación la encíclica Laudato sí continúa despertando debates en todo el mundo»

La Encíclica continúa despertando debates en todo el mundo. Fue el punto focal del Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente, que tuvo lugar en el Santuario de Torreciudad, el 20 y 21 de junio de 2016. El objetivo de este seminario internacional, organizado por la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Fundación Promoción Social de la Cultura, fue fomentar lacolaboración entre los científicos y los líderes de las religionesmundialespara mejorar y promover el cuidado del medio ambiente. Un grupo diverso de una veintena de científicos ambientales, teólogos y líderes religiosos de las grandes tradiciones espirituales se reunieron para escuchar presentaciones y participar en un debate basado en los temas de la encíclica del Papa.

Hilary Marlow
Hilary Marlow– ABC

Uno de los principales resultados del Seminario es una Declaración sobre la importancia de la cooperación entre los líderes científicos y religiosos para promover una mayor conciencia y acción sobre el medio ambiente. La Declaración reconoce el papel crucial de la ciencia en la comprensión de los problemas ambientales, en el seguimiento de las tendencias y en la predicción de resultados futuros. A continuación, hace hincapié en la importancia de los valores religiosos y morales, y llama a los líderes religiosos a ser más activos en el fomento de los cambios en las actitudes, el comportamiento y estilo de vida con el fin de invertir las tendencias actuales y salvaguardar el futuro del planeta.

*Hilary Marlow es directora del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, y Profesora de la Universidad de Cambridge. Es anglicana y una de las principales ponentes de un seminario celebrado los días 20 y 21 de junio en el santuario de Torreciudad (Huesca). En el encuentro participaron líderes de ocho religiones y científicos de 15 países para tratar sobre religión y medio ambiente en el primer aniversario de la publicación de’Laudato Sí’.

Tomado de ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s