Mesa redonda “Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común” 1 año después

Hubo un tiempo en que cuidar del cuerpo como lugar propio tocaba a materialismo, y no era nada espiritual, luego hemos comprendido que ese lugar es templo del Espíritu Santo, y la dimensión corporal no la podemos soslayar entre las dimensiones que tenemos como personas y como hijos de Dios.

En la misma línea hablar del planeta como lugar de Dios, y posicionarnos en el de una manera adecuada, para dejar el “dominio” y de exprimir al máximo esos “frutos” que parecía habíamos de apropiarnos a manos llenas, y en lugar de ello dar paso a ser administradores, creadores, y cocreadores de los bienes de Dios, nos está suponiendo tanto, que todavía no hemos dejado ese afán de explotarlo todo, de consumirlo todo, sin advertir que la mayor herencia, el mayor regalo que Dios nos dejó y hemos de cuidar, como tarea nuestra, es un aire limpio, un agua potable, lugares de pastos que manen leche y miel, alimentos saludables, esas verdes praderas por las que nos conduce el Señor:

El Señor es mi pastor, nada me falta.

En prados de hierba fresca me hace reposar,

me conduce junto a fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas.

Hierba fresca, fuentes tranquilas, …, la naturaleza como lugar dónde el Señor repara nuestras fuerzas. Tendríamos que cuidar tanto la naturaleza como nuestros altares, como el pan, que es trigo, como el vino de la bendición que es fruto, como nuestra casa común.

Porque quizá no compartimos todos la misma religión, las mismas ideas, las mismas creencias, la misma raza, pueblo, lengua, o nación, pero…, ha llegado el momento en que si algo compartimos es la casa común y por lo tanto, nadie, nadie, es ajeno a lo que pase en ella, por más alejado que esté de su lugar: si se quema el quinto piso de tu edificio, todos los que viven en el mismo quieren apagarlo aunque no sea el suyo… porque puede llegar a su casa,  …, pues igual si arden los bosques de Canadá, se deshielan los polos, o llenamos de basura nuestros desagües, o nos quedamos sin el hermano lobo, y algunas especies que son criaturas que dan gracias y alaban al Señor.

La segunda encíclica del Papa Francisco “Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común” fue firmada el 24 de mayo de 2015. Un año después de esta encíclica histórica y tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, hacemos balance del impacto que ha tenido el documento en la sociedad española a través de un diálogo que incorpore voces de distintos ámbitos (religioso, político, científico, académico…) y debatiremos sobre el relevante papel del texto para impulsar la consecución de los ODS.

 

Participan en la mesa redonda: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, rector de la Academia Pontificia de las Ciencias; Carlos del Álamo, vicepresidente de TYPSA y exconsejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia;Pedro Linares, vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas; Marco Gordillo, coordinador de campañas de Manos Unidas; María José Pou, profesora del Grado en Periodismo, Universidad UCH-CEU. Modera: Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente (2004-2008) y miembro de Global Ocean Commission.

Presentación del acto a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, y Teresa Ribera, directora de IDDRI y presidenta del Consejo Asesor de REDS.

La Mesa redonda fue así:

Descargar mp3

Asimismo, se presentará el MOOC (Massive Online Open Course) Laudato sì. On care for our common home, mini-curso de la plataforma educativa digital SDSN.edu. El curso ha sido traducido recientemente al español con el apoyo del Instituto IDEAS – Universidad Cardenal Herrera CEU.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s