Santa Teresa cita a la princesa de Éboli

teatro

Fue un encargo. Ana Diosdado regresaba a escena tras un largo silencio de una década para dar voz a Santa Teresa de Jesús. Y fue también su último montaje. El cielo que me tienes prometido ha reunido la esta noche en León a la monja abulense con la princesa de Éboli, dos de las mujeres más poderosas y fascinantes del siglo XVI.

«Se me ocurrió reproducir su encuentro porque eran dos mujeres con el genio muy vivo; ambas tuvieron discusiones y enfrentamientos durante la construcción del monasterio de Pastrana y pensé que podría tener interés ponerlas sobre un escenario», confesó Diosdado en la presentación de la obra, pocos meses antes de su muerte.

La veterana actriz María José Goyanes encarna a la santa e Irene Arcos a la princesa del parche en el ojo. El reparto lo completa Elisa Mouliaá, en el papel de la novicia Mariana y único personaje inventado, quien ofrece una tercera perspectiva entre los dos personajes históricos. Además, se escuchó en off la inconfundible voz de Emilio Gutiérrez Caba recitando poemas de San Juan de la Cruz.

El título de la obra procede de un conocido poema del siglo XVI, el Soneto a Cristo crucificado, de autor anónimo, que dice: «No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte». Ana Diosdado muestra a una Teresa de Cepeda más humana y a una controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Un trabajo de ficción pero que en lo histórico no falta a la verdad.

Un choque de dos egos, de dos personalidades arrolladoras el último día que se vieron, una noche del verano de 1573, tras el fallecimiento del marido de la princesa de Éboli, y al pretender la desconsolada viuda tomar los hábitos en la alcarreña villa de Pastrana, pero sin renunciar a seguir siendo tratada con los honores y la pompa de una princesa.

En El cielo que me tienes prometido, una coproducción entre la Compañía Salvador Collado y el Teatro Calderón, Diosdado juega a su antojo con tres personajes femeninos, con sus debilidades y con sus anhelos.

Tomado de Diario de León

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s