Pentecostés Ecuménico

En el Origen de la Iglesia todos estábamos reunidos.

El Espíritu Santo, si estamos todos reunidos, más arde en nosotros su llama.

Así, celebrar Pentecostés en el Espíritu,en la diversidad de lenguas, como la fiesta  de quienes se habían separado, al igual que los discípulos en la Pasión, es una muestra, un signo, que sus alas siguen convocando a la unidad, nos abrazan y nos reúnen en torno al Resucitado, que sigue vivo, animando la mejor expresión de ello: que seamos Uno, como el Padre y El son Uno.

“Que todos Padre sean uno, como Tú y Yo somos uno para que el mundo crea que Tú me has enviado”

En Bolivia

En Uruguay

Como es ya una costumbre muy bien establecida, entre el día de Pentecostés y el de la Trinidad, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos”. La iniciativa tiene más de 100 años (en 1908 se realizó por primera vez lo que se llamaba “Octavario por la Unidad de la Iglesia); y desde 1968 se comenzaron a utilizar materiales comunes elaborados conjuntamente por la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El objetivo de esta cita anual es el de unirse de una manera más intensa, por medio de la oración común y el diálogo fraterno, al deseo del mismo Jesús: “Padre, que todos sean uno” (Juan 17,21). Pero también cada año se elige un lema, una cita bíblica que inspira la celebración, en este 2016 tomada de la 1ª Carta de Pedro, 2, 9: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (más ampliamente, 1Pedro 2, 9-10).

“Dios nos ha elegido pero no como si esto fuera un privilegio. Nos ha hecho santos, pero no en el sentido de que los cristianos son más virtuosos que los demás. Nos ha elegido para llevar a cabo una misión. Somos santos en la medida en que estamos comprometidos con la obra de Dios, que es siempre la de llevar su amor a todos los pueblos. Ser un pueblo sacerdotal significa estar al servicio del mundo. Los cristianos viven esta llamada bautismal y dan testimonio de las grandezas de Dios de distintas maneras: curando las heridas… buscando la verdad y la unidad… luchando por la dignidad humana”.

Es importante que en nuestras comunidades nos unamos a esta semana de oración, tratando de desarrollar la conciencia de que si la unidad de los discípulos es sobre todo un don del Señor que debemos pedir, también es importante hacernos cargo de ella como tarea que no se puede delegar. En ese sentido, cualquier iniciativa, por pequeña y sencilla que sea, que busque el conocimiento mutuo, la comprensión, la convivencia y las posibles acciones conjuntas con otros hermanos en la fe, es invalorable. Y no solo para estos días, sino para todo el año. Es una manera además, de compartir este nuevo impulso ecuménico que se viene manifestando desde hace algún tiempo, por gracia de Dios.

Las comunidades que deseen asumir creativamente esta Semana podrán encontrar el material oficial y al mismo tiempo muy rico en las páginas web de la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20150526_week-prayer-2016_sp.html

http://www.oikoumene.org/es/resources/week-of-prayer/

semana_oracion2016_mail

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Argentina:

vsportadas

La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires dio detalles del resto del programa:

Domingo 15 de mayo, a las 11, en la Iglesia Evangélica Metodista (Yerbal 2451, barrio porteño de Flores).

Lunes 16 de mayo, a las 19.30, en la basílica San Antonio de Padua (avenida Lincoln 3751, Villa Devoto).

Miércoles 18 de mayo, a las 19.30, en la Iglesia Apostólica Armenia (Armenia 1353).

Viernes 20 de mayo, a las 17.45, en la Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042, Belgrano).

Domingo 22 de mayo, a las 10.30, en la Iglesia Evangélica Metodista (Olavarría 677, La Boca).

dioses

En la Diócesis de Quilmes, la celebración central será el viernes 20 a las 19:30 en la Catedral de Quilmes “Inmaculada Concepción” (Rivadavia 355, Quilmes Centro), y es convocada, bajo el lema Destinados a proclamar las grandezas del Señor por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Metodista Argentina, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Católica (Diócesis de Quilmes).

Esta  semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. En el hemisferio sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones, las iglesias encuentran en muchas ocasiones otros momentos para celebrarla, por ejemplo en torno a Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad.

En España:

63c9050291e12725e4eac7a74ed5fe95_m

Reflexión Ecuménica de Pentecostés:  Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s