La Iglesia y las Mujeres

El Papa recordaba hace unos días lo mucho que suman las mujeres. Eran las intenciones de mayo, el mes en el que se ha abierto por fin la puerta a que ellas estén un poquito más cerca del sacerdocio. Va a empezar a debatirse en una comisión que se les permita ejercer como diáconos o más bien, diaconisas. Entonces podrán bautizar, dar la comunión, celebrar matrimonios y hasta funerales, como ya hacen las anglicanas. Ser diácono es el primer escalón para llegar después a sacerdote, de hecho los seminaristas pasan por esa etapa antes. En la Iglesia primitiva sí se podía, así que Francisco, más abierto que sus predecesores a los cambios, va a pensarlo. No es la primera vez que Francisco apunta a que las mujeres deben de tener más peso, ya lo anunció en Brasil. Con esto, el Pontífice más feminista da el paso concreto y quizá el más importante en la historia de la Iglesia para lograr la igualdad.-Redacción ABC

El Papa y las Mujeres

Pulsa la Imagen para ver el video con la información

Durante el encuentro con la UISG, la asociación que reúne a las superioras de todas las órdenes religiosas, una de ellas le ha preguntado directamente al Papa: “¿Por qué la Iglesia excluye a las mujeres como diáconos?”. Y otra ha insistido: “¿Por qué no constituye una comisión oficial que estudie esa posibilidad?”. Bergoglio, que suele preferir el cuerpo a cuerpo a los rígidos discursos institucionales, ha aceptado el envite. Ha explicado que en cierta ocasión ya habló con “una sabio profesor” que había estudiado la función de las mujeres diáconos en los primeros siglos de la Iglesia, pero que la cuestión no estaba clara. A continuación, como si reflexionara en voz alta, ha añadido: “¿Constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión? Creo que sí. Sería un bien para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Hablaré para hacer algo por el estilo. Acepto la propuesta. Será útil para mí tener una comisión que lo aclare bien”.

Con respecto a una mayor relevancia de la mujer en la Iglesia, el Papa se mostró muy partidario durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro, el 29 de julio de 2013: “Sobre la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Tiene que haber algo más, hay que hacer una profunda teología de la mujer. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicitación teológica sobre esto”.

Tomado del El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s