Para siempre, siempre, siempre

“Para siempre, siempre, siempre” una adaptación de la novela de Ramón García

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La compañía teatral La Quimera de Plástico, con más de 32 años de historia, estrena en el teatro Calderón ‘Para siempre, siempre, siempre’ (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Ahumada), basada en la novela de Ramón Gacía Domínguez: ‘Para siempre’ (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús). Juan Manuel Pérez es el responsable de la adaptación y dirección de la versión teatral y a la vez actor.

‘Para siempre, siempre, siempre’ es la versión teatral que La Quimera de Plástico ha realizado de la novela ‘Para siempre’ (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús), de Ramón García Domínguez. En ella, un concienzudo y entusiasta investigador, después de largas pesquisas, ha encontrado a orillas del río Adaja, cerca de Ávila, un cuaderno autógrafo de Teresa de Ahumada que da noticia, a saltos, de lo que fue su niñez y preadolescencia. En este supuesto diario se recogen las pocas noticias que de la niña Santa Teresa han llegado hasta nuestros días sobre sus inquietudes, anhelos y anécdotas familiares, añadiendo otras, producto de la imaginación del autor, y de la propia puesta en escena. La obra teatral, de 60 minutos de duración, se inicia con el descubrimiento del manuscrito y termina con la decisión del investigador de publicarlo. Entre medias… retazos de la vida de una desconocida niña llamada Teresa de Ahumada.

Para Siempre, siempre, siempre Cadena Ser

Se trata de un montaje laico en el que el juego y las canciones populares -interpretadas por Carmen Orte con el acompañamiento de zanfona- tienen un papel destacado.  La Quimera de Plástico ha huído de un posible análisis místico del personaje, del que se celebró el quinto centenario de su nacimiento en 2015. Tampoco se aborda la rebeldía que como mujer caracterizó a Teresa de Ahumada, aunque sí el personaje muestra a una niña muy revoltosa, muy inquieta.

“Es un espectáculo  teatral como cualquier otro que hemos hecho para niños, aunquepodemos decir que se trata de un espectáculo familiar; las personas mayores que lo han visto no se han sentido defraudadas. El centro es una niña que vive en Ávila en una época determinada: el siglo XVI, sin incidir en el ambiente sociológico, obviando la Inquisición, que sí está presente en la novela de Ramón [García Domínguez]. Lo que nos interesó del texto es el personaje, sus relaciones con su hermano Rodrigo… Nos hemos permitido una pequeña gamberrada al incorporar a un investigador, un arqueólogo y su diario que se va contando al público“, manifiesta Juan Manuel Pérez.

Pérez comenzó en Teloncillo y desde 1985 forma parte de La Quimera de Plástico. Ha interpretado papeles como protagonista en 30 obras teatrales. Es autor de 9 obras de teatro para niños, todas estrenadas y en todas ha participado como actor. En ‘Para siempre, siempre, siempre” hace de Ramón, el investigador, padre y alcalde. Con Pérez trabajan: Carme Orte (madre), Blanca Izquierdo (Teresa de Ahumada) y Javier Bermejo (Rodrigo y jefe de Ramón).

“La idea de montar este espectáculo”, añade Pérez, “surgió en 2014. El comité organizador del V Centenario llamó a Tomás [Martín, el otro pilar histórico de La Quimera] para proponernos hacer algo, ya que conocían nuestro trabajo, y querían que presentasemos una propuesta sobre Santa Teresa. La idea estaba ahí cuando hablando con Ramón [García] nos comentó que iba a publicar un libro sobre la niña Teresa de Ahumada. Leímos las galeradas y dijimos: vamos a hacerlo”.

El resultado ya ha sido visto en Simancas, en octubre para niños, y al mes siguiente para el público adulto. Recientemente se ha estrenado en León, y en el Teatro Calderón de Valladolid, el viernes 29  y el sábado 30 de abril … “Las críticas han sido muy buenas”, dice Juan Manuel Pérez, que insiste en que las referencias a la Santa son “muy justas. En el espectáculo -que tiene una escenografía muy sencilla y todo se basa en la interpretación y en el texto- no hay nada de la parafernalia que rodea a Santa Teresa”.

Obra por año

La compañía de teatro La Quimera de Plástico se fundó en 1983. Ha estrenado treinta obras, casi una por año y ha realizado casi dos mil quinientas representaciones en sucesivas giras que han abarcado la totalidad de Comunidades Autónomas del Estado Español y participado en más de 100 ediciones de Festivales en 15 de ellas con una importante proyección internacional: Cuba, Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia…

El espectro de autores cuyas obras, no siempre dramáticas, han sido estrenadas por La Quimera es amplio y diverso (Lorca, Orkeny, Alfonso Vallejo, Brech, Tolstoi, Darío Fo, Kafka, Valle-Inclán, Quevedo, José Luis Alonso de Santos, Shakespeare, Cervantes, Roberto Lumbreras, Miguel Murillo y Luis Matilla) sin olvidar las siete obras dedicadas al público infantil creadas en el seno de la propia Compañía por Juan Manuel Pérez. Lo que demuestra un gran interés de la Compañía por autores contemporáneos, especialmente españoles.

Así mismo la compañía ha colaborado con diferentes directores escénicos que sumaron y siguen sumando su trabajo al realizado por Tomás Martín, Juan Manuel Pérez o Selma Sorhegui. Cabe destacar a Andrés Cienfuegos –director o coodirector de 10 de sus montajes-, José Antonio Rodríguez – “Otelo”-, Juan Margallo – “La identidad de Polán”, “El doncel del caballero” y asesoría de “Entre pícaros anda el juego”-, Olga Margallo – “La identidad de Polán”-, Héctor Grillo – “Romanceros”- Rosario Suárez (Charín) – “Círculo viciado”-estreno septiembre 2014-.

La Quimera de Plástico ha coproducido con otras compañías los siguientes espectáculos: “Romanceros” y “Canciones que vinieron de América” con el Silbo Vulnerado de Zaragoza, “Yo grito” con Teatro Estudio de La Habana, “Círculo viciado” con el colectivo “Chamanas” de Valladolid.

El último trabajo de La Quimera de Plástico se basa, como ya se ha dicho, en un texto del periodista y escritor Ramón García Domínguez, “de origen navarro que vive desde hace largo tiempo en Valladolid, por lo que también se considera y siente muy castellano”. Ramón García, que ha cultivado varios géneros literarios, con preferencia por la lietartura infantil y juvenil, es especialista en la obra de Miguel Delibes.

Tomado de: Cadena Ser y Ultimo Cero

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s