El Castillo de Diamante

Entrevista a Juan Manuel de Prada

Para Descargar Audio MP3

EL CASTILLO DE DIAMANTE narra la relación que mantuvieron Santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, la princesa de Éboli. A finales del siglo XVI, se establece entre ambas mujeres una relación de la que indefectiblemente una de ellas sería vencedora. Cuando la santa se decide a fundar conventos de su propia orden, la princesa de Éboli la requiere en sus tierras de Pastrana para que erija allí uno de ellos. Sin embargo, Teresa se niega. Las discrepancias entre ambas no tardan en aparecer y alcanzan su momento culmen cuando la princesa de Éboli se hace con el Libro de la Vida de Santa Teresa y amenaza con hacerlo público. Este capítulo de la historia de España no había sido novelado hasta ahora, a pesar de las múltiples obras que se han escrito sobre ambas mujeres.

ELCASTILLODEDIAMANTE

Una novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada u na a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.

Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas…

En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político.

Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.

Tomado de http://www.carlosherrera.com

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s