LOS REFUGIADOS EUROPA Y LA IGLESIA

POR CARLOS RECAREY de Buenos días de Recarey

3

GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN

Tabla de contenido

ES UNA CRISIS DE SOLIDARIDAD NO ECONÓMICA

Hay 20 millones de refugiados A las puertas de la Unión Europea

El origen de los refugiados:

Obligados a abandonar sus propias tierras:

La realidad de los números:

LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS NOS INTERPELAN

No podemos más. Europa; por favor, ayúdanos

LA RESPUESTA: EL EVANGELIO DE LA MISERICORDIA

De la globalización migratoria a la globalización de la caridad y de la cooperación.

Y ¿la solución militar?

Es una crisis de solidaridad no económica1

Con esta afirmación el Secretario General de las Naciones Unidas describía el auténtico origen de la crisis de los refugiados y emigrantes.

En la actualidad se habla de 60 millones de personas entre desplazados y refugiados tan sólo de (Siria, Somalia, Sudán, Afganistán, Irak, Congo y otros países limítrofes con Europa)2.

La mitad de las personas que viven en los campos de refugiados de Jordania, Irak, Líbano son niños3.

Hay 20 millones de refugiados A las puertas de la Unión Europea4

Con esta expresión grafica el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, llamaba a la conciencia de todos los ciudadanos europeos sobre el gravísimo drama humano que estamos viviendo.

El origen de los refugiados:

La guerra y persecución: según datos de ACNUR el 99% de las personas que llegan a Grecia por el Mediterráneo proceden de países en guerra, concretamente Siria, Irak, Afganistán, Ucrania.

Obligados a abandonar sus propias tierras:
  • 10 millones de refugiados son sirios
  • 5 millones son palestino
  • 2 millones ucranianos
  • 3 millones de otras nacionalidades5.

El obispo de Bilbao, Mons. Iceta, describe acertadamente al refugiado como “personas que huyen de lugares de horror, hambre y guerra”6.

La realidad de los números:

Además de los datos por todos conocidos

¿Sabías qué?7

  • Aunque Europa en términos nominales es la región más atractiva para la inmigración a escala mundial, los nueve países con mayor proporción de inmigrantes respecto a la población nativa son asiáticos, y los cuatro primeros en su lista, árabes.
  • El décimo lugar en la lista lo ocupa Suiza.
  • Los países de Europa acogieron entre los años 1990 y 2013 a un 31,3% del total de migrantes internacionales. Mientras un 30,6% de la distribución mundial de la inmigración correspondió a Asia.
  • En el continente europeo, donde vive un 10% de la humanidad, los cinco países que recibieron el mayor número de inmigrantes fueron Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España.
  • Los países que más extranjeros absorbieron en proporción a su número de habitantes son: Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Baréin figuran en la lista de la ONU como los cuatro primeros. En cada una de estas monarquías del golfo Pérsico más del 50% de la población nació en el exterior e inmigró durante los 23 años que comprende el período estudiado.
  • A escala mundial y en términos absolutos, el volumen de las personas que migraron de un país a otro se incrementó de 154 a 232 millones entre 1990 y 2013. La proporción de las personas que vivía fuera de sus países de origen creció un 14% durante este período.
  • 30.000 visados fueron concedidos por miembros de de la UE a ciudadanos sirios para entrar en el espacio Schengen en el 2010, cuando el país no estaba en guerra; en el 20138 en plena guerra no se concedió ninguno9 (las causas de esta situación se encuentran en la clausura de los consulados en los países en guerra por razones de seguridad y en la ausencia de medidas ante estos casos de emergencia).

Los emigrantes y refugiados nos interpelan

Este es el lema y tema elegido por el papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que tendrá lugar el 17 de enero de 2016.

No podemos más. Europa; por favor, ayúdanos10

Este grito de desesperación fue y es elevado por una joven refugiada a la conciencia de europea y de los europeos. No son miles sino millones las personas, familias enteras que huyen de la guerra, de la opresión, de la persecución y del hambre sin otro deseo que “huir” aunque ello le cueste la propia vida y la de su familia.

Ante este grito, como afirma el obispo de Bilbao “no hay islas, el mundo es un todo y los problemas de inequidad y de miseria se deben resolver entre todos, haciéndonos cargo de los sufrimientos de los demás… Europa no puede ser un bunker defensivo, sino un actor convencido de un mundo global fraterno”11

Las causas de los flujos migratorios y de refugiados que estamos viviendo son denunciados por el papa Francisco:

  • Orden económico-financiero injusto y excluyente y
  • La guerra.

A modo de ejemplo, desde que ha comenzado la guerra en Siria hay en la actualidad 12 millones de sirios desplazados, 3,8 se encuentran en países limítrofes.

Más del 50% de la población siria necesita ayuda, el riesgo de morir por falta de asistencia medica, por los combates y por hambre es una amenaza hecha realidad cada día (la dieta normal de muchas familias sirias en la actualidad son aceitunas y lentejas)

La respuesta: el evangelio de la misericordia

Es utópico pensar que la solución es fácil e inmediata, sino todo lo contrario, es difícil y a largo plazo.

De la globalización migratoria a la globalización de la caridad y de la cooperación12.

Difícil porque conlleva ante todo un cambio de mentalidad:

  • Se ha de poner como eje central la dignidad de la persona, su protección y no factores económicos.
  • Requiere reciprocidad por parte de los países de origen de los emigrantes y refugiados.
  • Disponibilidad: apertura al otro, a su cultura y del otro a nuestra nuestra cultura.
  • Compromiso: por la paz y el desarrollo de los pueblos por parte de la comunidad internacional superando el sectarismo político y los intereses económicos pues en un mundo globalizado nada es ajeno.
  • Reformulación de la ONU: como auténtico areópago de la comunidad internacional y articulador de la cooperación y de las fuerzas de paz.

El Evangelio conlleva la opción preferencial por los más vulnerables y excluidos13, consecuencia del amor a Jesús es misión de la Iglesia, todo cristiano debe “abrir los brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminaciones y sin limites”14.

El papa Francisco denuncia la tentación de los cristianos de “manteniendo una prudente distancia de la llagas del Señor”15; tentación y realidad que puede hacerse extensiva a aquellos que no son cristianos, el ver los problemas y dramas actuales desde la barrera sin comprometernos, rechazando toda responsabilidad tanto en las causas como en las soluciones.

Es responsabilidad de toda la sociedad protagonizar la nueva cultura de la acogida, del encuentro y de la solidaridad, superando todos los recelos, desconfianzas y solidaridad para aquel que huye de la muerte y del hambre.

El primer paso a dar en esta nueva cultura del encuentro y dialogo es una actitud vital; como afirmaba Pablo VI que “lo más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás”16 Este primer paso genera por si misma “la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno”17

Desde diferentes ámbitos de la Iglesia y siguiendo siempre el magisterio del papa Francisco se apuntan respuestas (desde la cultura del encuentro y del dialogo) a modo de ejemplo el Servicio Jesuita a Refugiados aporta los siguientes pasos a seguir:

  • Priorizar los esfuerzos diplomáticos y ejercer presión sobre el gobierno sirio y las fuerzas armadas de oposición para que lleguen a una solución negociada al conflicto. Que se creen oportunidades para una consulta en la que participen representantes de las comunidades sirias de diferentes contextos sociales, étnicos y religiosos que prestan ayuda humanitaria;
  • Presionar a todas las fuerzas beligerantes para que permitan la asistencia humanitaria a las comunidades necesitadas y que no interfieran en las operaciones humanitarias ni dificulten el trabajo de su personal;
  • Aumentar el apoyo económico y técnico a las iniciativas humanitarias de base que sirvan a los sirios más vulnerables de plena conformidad con los principios humanitarios internacionales;
  • Garantizar que los donantes internacionales de ayuda al desarrollo proporcionen un mayor apoyo técnico y financiero para aliviar la presión sobre los países de acogida y ayudar a los refugiados y a las familias locales vulnerables por igual. Hay que ofrecer apoyo para ayudar a contrarrestar el aumento de la discriminación y la xenofobia contra los sirios. Los países que acogen a los refugiados deben recibir apoyo para mejorar la seguridad fronteriza y garantizar el acceso a la protección internacional de los que huyen de la violencia y la persecución en Siria; y
  • Ofrecer plazas para los hogares de refugiados en circunstancias muy vulnerables en los programas de reasentamiento – o visados temporales –en Europa, Estados Unidos y otros países que estén dispuestos a compartir la responsabilidad de su protección con los vecinos inmediatos de Siria.
  • Abrir canales legales y seguros para que los refugiados puedan huir y llegar a Europa.

Este iter a seguir puede ser aplicado a la mayoría de los países de origen de los refugiados debido a que proceden de países en guerra.

Y ¿la solución militar?

Ante todo, la acción militar nunca puede ser ni será la solución al conflicto de la emigración y los refugiados, aunque sea necesaria para combatir sus causas.

La Iglesia católica siempre que ha reclamado la intervención militar en un conflicto lo ha solicitado bajo estos requisitos:

  1. Que sea autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con el derecho internacional humanitario de manera:
  2. Que se minimice el impacto de la intervención militar sobre la población civil y con el objetivo de reducir sufrimientos innecesarios.
  3. Al servicio de la única solución posible que no es otra que el diálogo y una educación que fomenten el entendimiento mutuo entre las diferentes comunidades étnicas, nacionales y religiosas, en vez de  manipular la diversidad para azuzar la violencia.

‘No caigamos en la indiferencia que humilla, en la cotidianidad que anestesia el alma y le impide descubrir la novedad, el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para ver la miseria del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad, y vamos a sentir el reto de escuchar su grito de ayuda (…). Que su grito se convierta en el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que a menudo reina soberana para ocultar la hipocresía y el egoísmo”18.

1 http://www.lasexta.com/noticias/mundo/ban-kimoon-drama-migratorio-crisis-solidaridad-economica_2015082900112.html

2 http://www.theatlantic.com/international/archive/2015/06/refugees-global-peace-index/396122/

3 http://www.nytimes.com/2015/08/14/opinion/zeynep-tufekci-the-plight-of-child-refugees.html?_r=0

4 http://www.elimparcial.es/noticia/155095/mundo/La-Comision-Europea-da-la-voz-de-alarma:-hay-20-millones-de-refugiados-a-las-puertas-de-la-UE.html

5 Datos aportado por el propio Comisario.

6 http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/08/08/mario-iceta-ve-inhumano-y-bochornoso-que-la-ue-negocie-cicateramente-las-cuotas-de-inmigrantes.shtml

7 http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/index.shtml

8 Ultimos datos proporcionados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

9 http://fra.europa.eu/es

10 http://www.larazon.es/internacional/no-podemos-mas-europa-por-favor-ayudanos-ON10599896#.Ttt18hesBVJH9te

11 http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/08/08/mario-iceta-ve-inhumano-y-bochornoso-que-la-ue-negocie-cicateramente-las-cuotas-de-inmigrantes.shtml

12 Mensaje del Santa Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2015 http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20140903_world-migrants-day-2015.html

13 http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20140903_world-migrants-day-2015.html

14 Mensaje del Santa Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2015 http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20140903_world-migrants-day-2015.html

15 Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, 270

16 Carta apostólica Octogesima adveniens de 14 de mayo de 1971

17 Mensaje del Santa Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2014

18 Bula Misericordiae vultus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s