Camino a una vocación, Santa Teresa

“Nos acompaña también la Homilía de Fr. Miguel Márquez, Provincial de los PP Carmelitas Descalzos de Castilla”

Un día como hoy, hace 479 años, Santa Teresa iba de la casa donde vivía al monasterio de la Encarnación, un día como hoy, hace 478 años, Teresa tomó el hábito, y hace hoy también 477 años de la profesión de Santa Teresa de Jesús.

Se trasladó en procesión la imagen desde el convento de La Santa hasta el monasterio de la Encarnación. La lluvia hizo acto de presencia en mitad del recorrido y la talla de Gregorio Fernández, que fue tapada con plásticos, tuvo que refugiarse en el Parador durante unos minutos.

clip_image002

Antes de que saliera la imagen, la iglesia del convento de La Santa se llenó para la misa que presidió el prior, David Jiménez, quien leyó el fragmento del Libro de la Vida en el que la mística abulense relataba su toma de hábito.

 

 image_1

«Santa Teresa recuerda años más tarde ese paso como un momento importante, señaló el carmelita. Por un lado, el sufrimiento que lleva por salir de la casa de su padre, pero, por otro, la alegría también de entrar en el monasterio de la Encarnación».

750EF6A4-BD76-D1B4-C0000A9185A25B07

La Virgen de la Clemencia, la imagen que tienen en el coro del convento de La Encarnación, salió al patio de la entrada para recibir la talla de La Santa. El Patronato de la Virgen de las Vacas cedió las andas, la mesa con faldillas y el chubasquero bordado.

750F30A2-9A77-4B28-4D35E434184B5D09

La Fiesta de la Toma de Hábito de Teresa conmemora la entrada de Teresa de Cepeda y Ahumada en el convento de la Encarnación como hermana carmelita. Allí pasó gran parte de su vida Santa Teresa y surgieron sus ideas para llevar a cabo una reforma de la orden del Carmelo. No es la primera vez que esta imagen peregrinaba hasta dicho templo, pero nunca antes se había trasladado coincidiendo con esta celebración.

750F0FF7-F5F8-4B25-C3F72C5589326E88

Además, se celebra a las 18:00 horas una eucaristía presidida por el padre Miguel Márquez, provincial de Castilla de la Orden del Carmelo. Se contará con la música de la Escolanía del Valle de los Caídos. Una vez terminada la misa, se procederá al regreso de la imagen de Santa Teresa de nuevo a su casa natal, sobre las 20:30 horas.

Como cuenta el capellán de la Encarnación, Nicolás González, esta fiesta de la Toma de Hábito de Santa Teresa se remonta a los años posteriores a su canonización, entre 1622 y 1630. «Introdujeron la fiesta de su santo hábito, que fue el día 2 de noviembre, y por la conmemoración de los difuntos se celebra el día 3, señala. Fue una manera de presencializar en la casa los momentos culminantes de la vida de la Madre Teresa».

La comunidad de monjas contemplativas de La Encarnación reproduce fidedignamente este acontecimiento, con las mismas ceremonias con que se hicieran el 2 de noviembre de 1536: procesión, rúbricas, misa, sermón y hasta los mismos padrinos.

Anuncios

3 pensamientos en “Camino a una vocación, Santa Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s