San Patricio, el trébol y la buena suerte

San Patricio y el trébol

San Patricio, el trébol e Irlanda están unidos por la tradición. San Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

A San Patricio se debe la difusión del “shamrock”, el trébol de tres hojas, que el Santo utilizaba para explicar el Misterio de la Santísima Trinidad.

Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.

   San Patricio tomó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma  manera  que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.

   Los historiadores han relegado al terreno de la le­yenda muchas de las historias sobre San Patricio; pero a pesar de ello, el trébol continúa siendo el em­blema de Irlanda, y los irlandeses lo recogen en gran­des cantidades el día 17 de marzo de cada año, fiesta de su santo patrón. El verdadero trébol irlandés (seamrog, palabra que significa tres hojas) se parece mucho al común o blanco que se encuentra en gran­des cantidades en todos los prados de los países tem­plados; pero sus flores son amarillas y no blancas, y sus hojitas, de un verde azulado. Cada año, se envían de Irlanda a América del Norte grandes cargamen­tos de trébol irlandés para celebrar la fiesta de San Patricio.

trebol_thumb

El trébol de la suerte es otro que en lugar de 3 lóbulos tiene 4.  Se produce debido a una mutación que le añade una hoja adicional. Es muy raro encontrar un trébol de cuatro hojas, ya que los expertos aseguran que de cada 10.000 tréboles solo uno será de cuatro hojas.

Os recomiendo el siguiente audio: La Buena Suerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s