Sendler, la madre de los niños del Holocausto

La heroína que salvó a 2.500 niños

Irena Sendler

Irena Sendler posa sonriendo con uniforme de enfermera durante el levantamiento de Varsovia, en 1944.

En plena II Guerra Mundial, durante la ocupación de Polonia, una mujer le plantó cara a los nazis y logró salvar a 2.500 niños judíos. Ni la Gestapo ni sus torturas consiguieron que Irena Sendler desvelara dónde estaban los pequeños.

Irena Sendler o Sendlerowa (Otwock, Varsovia, 15 de febrero de 1910Varsovia, 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante laSegunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca (Order Orła Białego).

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»1

Irena Sendler

 

 

 

.

Anuncios

Un pensamiento en “Sendler, la madre de los niños del Holocausto

  1. Irena Sendler… un nombre para recordar… una gesta personal y solitaria… Más de una y de uno se han sentido indignados hace unos años cuando, a su muerte, relativamente reciente, no había sido prácticamente reconocida. No todos los premios Nobel tienen la misma entidad… para los de ciencia hay un nivel… para el de literatura hay otro… para el de la paz… demasiada política y demasiada fachada… Pero así y todo, las cosas están en su sitio, porque las heroicidades desinteresadas “pasan” de los reconocimientos sociales… ya tienen el mejor reconocimiento en el fondo de los corazones agradecidos.
    Irena Sendler Z”L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s