SANTA TERESA DE JESÚS. Meditar con flores

CONGRESO INTERNACIONAL TERESIANO “ CASTILLO INTERIOR” O LAS MORADAS DE TERESA DE JESÚS. Ávila, 2-8 septiembre.
sep 10, 2013

Diseños florales para un libro lleno de vida.

Impresiones de una florista.

1DX_0366

Cuando Teresa de Jesús quiso describirnos el alma, puso una metáfora poderosa y llena de luz, muy brillante, “un castillo de cristal y de diamante vestido “, con un árbol de la vida en el centro cimentado todo, con aire y agua chorreando por todos lados, brillantes torres a las que la luz del sol lame cada mañana, con jardines, huertas y parterres donde “ El tiene sus deleites con los hijos de los hombres”. Barro sobre el brillo del cristal, gusanos y mariposas, la sequedad de la que nace la primavera, el abismo que une en nuestro corazón el amor y la angustia con la luz , la centrifugadora que transforma odres viejos, en suaves alas. Parece que quieres vivir y transitar por ahí, sobre todo cuando ella nos anima a no ir solos, a descansar y tomar un poco de aire en la mirada y el abrazo de los demás.

IMG_2146 IMG_2180 ??????????????????????????????????????????????????????????????

??????????????????????????????? IMG_2176

Y ponerme a diseñar arreglos florales sobre estas palabras, ha sido realmente una aventura vital, enredándome en las ideas, pensamientos y oraciones de mi querida paisana tan llenas de vida y de color. Un castillo que hemos construido con mesitas recubiertas de chapa metálica para mostrar las siete moradas, con botes, botellas, terrinas de vidrio reciclado , dando una nueva vida a lo ya usado… con aire entre medias, con bellas flores que arrancando del barro ( Anthurium chocolate), comienzan cada vez a tener un tallo mas largo y a mirar al cielo, Gerberas rojas y anaranjadas en las segundas y en las terceras moradas, tiernas rosas llenas de espinas. Las cuartas con Crisantemos Anastasias tan verdes y tranquilos, las quintas en azul Delphinium vestidas , las sextas con Allium Gadiator hasta las séptimas con orquídeas Wanda , la luz y el cristal. Cada flor, cada uno de nosotros, viviendo en las distintas estancias de este castillo, lanzando hilos de fraternidad entre nosotros, tomando agua tranquilamente , recibiendo luz y calor, luchando por mantener este recipiente tan cristalino siempre limpio, lejos de legañas y moho. Un edificio simbólico y mágico que ya es nuestro,… el amor.

Imagen IMG_6958 IMG_2217

Pero para entrar en este castillo Teresa nos sugiere un “ truco” realmente potente, “ el conocimiento de sí”, la mirada que sobre nosotros mismos debemos con valentía lanzar, una mirada curva como esta escultura oxidada y esbelta. Mirando lo que somos, lo que hemos plantado,… la tierna margarita que fui, mi oración, las rosas con sus espinas, el carbón que quemó la pradera, la lana que me abriga, los cardos tan radiantes, las frescas verónicas, hojitas de menta. Y nos dice Teresa que cuando lanzamos nuestra mirada a este abismo interior con valentía y arrojo, la vida te da un vuelco centrifugando tu alma, y de ahí sale una colada de lo mas limpia y olorosa, blanca y muy bella, flotando sobre todo como esta bella orquídea phalenopsis. Un regalo para los demás.

IMG_6948 Imagen 2IMG_2423

Podéis seguir disfrutando del arte y oración de María de los Angeles en su blog:

http://mariadelosangelesalvarez.wordpress.com/tag/santa-teresa-de-jesus/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s