Cuarta jornada en el Congreso Internacional Teresiano sobre Las Moradas

Este viernes se ha desarrollado la cuarta jornada del IV Congreso Internacional Teresiano organizado por el CITeS, que ha ofrecido un gran panorama sobre la riqueza y universalidad de la obra teresiana

CITES

La cuarta jornada del IV Congreso Internacional Teresiano organizado por el CITeS ha ofrecido un gran panorama sobre la riqueza y universalidad de la obra teresiana. Durante la sesión de la mañana, el acercamiento al libro de la Santa fue desde la perspectiva de la kábala judía, el sufismo, y la psiquiatría-psicología.

La primera conferencia “Santa Teresa y la séptima morada”, estuvo a cargo de D. Mario Satz, ensayista, poeta, novelista y estudioso de la Kábala judía, la Biblia y la Antropología del medio oriente. El número siete (7) es una cifra cuyo prestigio mítico ha sido avalado por los siglos y por diferentes culturas: Mesopotamia, Grecia, China, India, el judaísmo, budismo, cristianismo, el islam, y representa el topos de lo inefable, de la implosión de brillo y luz del corazón, del resplandor, del descanso, retorno, encuentro, alianza, del matrimonio espiritual, punto de llegada a Dios, que deviene punto de partida del hombre nuevo.

Le siguió la conferencia “El Castillo y mística sufí. Lectura desde el Islam” preparada por la Dra. Nayla Tabbara, islamóloga libanesa, en la que compara el itinerario espiritual vivido por la Santa con los siete grados de crecimiento o elevación del sufismo, llegando a la conclusión que las experiencias en las diversas religiones se aproximan, en tanto y cuanto se progresa en la experiencia de Dios.

La tercera y última conferencia de la sesión de la mañana, estuvo a cargo del Dr. José Javier García Campayo, psiquiatra y psicoterapeuta zaragozano, titulada: “Las nuevas terapias de meditación (Mindfulness) y su relación con la mística Santa Teresa de Jesús”. En la psicología y en las ciencias de la salud en general, existe un movimiento denominado terapias de tercera generación, que incluyen la terapia de aceptación y compromiso, y enfatizan la importancia de los valores básicos del ser humano, y de la espiritualidad, para la salud mental e integral de la persona.

Mindfulness, que significa tomar conciencia del momento presente con aceptación, es una experiencia humana ancestral, que apunta a la trascendencia, e implica la toma de conciencia de los pensamientos y emociones, para poder alcanzar un estado de mayor satisfacción y felicidad. El punto de partida: el recogimiento, el conocimiento propio, y el amor universal e incondicional.

Durante la tarde fueron presentadas un total de tres comunicaciones en torno al tema de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús: la primera, “El centro del alma y la liberación interior” a cargo de Fr. David Peroutka OCD, proveniente de la República Checa; la segunda “Simbolismo espacial y arquitectónico” presentada por la Dra. Arminda Soria, mexicana, especialista en Historia del Arte; y la tercera “El color, la naturaleza, el jardín y las flores en las Moradas”, en la cual la abulense Maria Ángeles Álvarez hizo una lectura de la obra desde la naturaleza.

El día ha concluido en la capilla del CITeS – Universidad de la Mística con el concierto emotivo del quinteto “Aire de trova”. Ha sido una cantata titulada “Alma mística”. El quinteto ha interpretado temas basados en poemas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, entre otros temas de artistas conocidos, adaptados por “Aire de Trova”.

De tribunadeavila.com

Crónica de todo el Congreso en: http://www.mistica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=272%3Afamiliacarmelitana&catid=41%3Anovedades-portada&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s