El Carmelo en África

Gonzagueville  es uno de los grandes arrabales de Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Después de la guerra  su población se duplicó con la llegada de los desplazados internos. Las últimas cifras hablan de 10.000 vecinos. El 30% de sus habitantes no son de Costa de Marfil. Han venido como inmigrantes desde los países vecinos. En este barrio trabajan los misioneros carmelitas descalzos, entre ellos Maximiliano Herráiz, de 76 años. Este carmelita descalzo ha dedicado su vida al estudio y la investigación. Viéndole trabajando por las calles de Abiyán cuesta imaginárselo escribiendo alguno de sus libros o impartiendo una clase magistral de Teología en la Universidad de Valencia, el Teresianum de Roma o poniendo en marcha el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila.Los Carmelitas Descalzos llegaron a Costa de Marfil con el siglo XXI. Se hicieron cargo de la parroquia en Gonzagueville y comenzaron a dar respuesta a las necesidades del barrio. Siguiendo el espíritu teresiano de encontrar a Dios entre los pucheros de sus obras sociales.

En el Grand Bassam

En la zona del Grand Bassam,  las condiciones de vida no son mucho mejores que en Gonzagueville. Aquí nos encontramos con las Carmelitas Teresas de San José. Las hermanas conocen muy bien los lugares más pobres de Abiyán. El hogar Betania es un orfanato abierto por las misioneras para niñas sin recursos y con escaso apoyo familiar. Abrió sus puertas hace cuatro años. Actualmente acoge a 48 menores con edades que van desde los 3 a los 17 años. Aunque la mayoría son marfileñas, la presencia de niñas nacidas en Ghana, Benín o Burkina Faso son un reflejo de la realidad migratoria que vive Costa de Marfil y, sobre todo, Abiyán, la ciudad más importante del país.

Este nuevo reportaje de Pueblo de Dios retrata las vidas de los y las carmelitas, de las personas con las que trabajan y a las que sirven y la durísima realidad de los barrios más pobres de Abiyán

Maximiliano Herráiz ok-001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s