Confesiones de Santa Teresa

por P. Rómulo Cuartas Londoño, OCD

P. Romulo Cuartas 2
La primera evocación que quizá para muchos traiga la palabra confesión es la del sacramento de la reconciliación, o las confesiones que se hacen en los juzgados. Otros en cambio inmediatamente conectarán con las confesiones de San Agustín o recuerden en el ámbito filosófico las confesiones de Rousseau, de Baudelaire, …

Estamos de acuerdo con Ortega y Gasset cuando afirma que el gran descubrimiento de San Agustín es el alma entendida como intimidad y la confesión surge como una necesidad vital importante, es como un puente que se tiende entre la soledad íntima de quien confiesa y el destinatario a quien se dirige.

También en el ámbito filosófico humanístico María Zambrano, la gran escritora y filósofa española, elabora de manera ejemplar y sobresaliente su propia experiencia religiosa en su obra titulada la confesión género literario y método, afirma que la confesión es un recurso cuyo objetivo es crear una nueva realidad. Una realidad necesaria para la vida.

Siendo importante y apasionante el tema por su hondura filosófica y psicológica, en esta reflexión vamos a centrarnos en su dimensión religiosa, y específicamente vamos a mirar el ámbito bíblico y el ámbito místico.

Después el P. Rómulo desarrollará las confesiones de Santa Teresa de Jesús desde Las Fundaciones, podéis escucharlo a continuación, o leerlo en el mensaje de más abajo:

AUDIO EN IVOOX

Para descargar mp3

Podéis leerlo en formato PDF:

PDF_DOWNLOAD     Subtitulado

18 Confesión Profética de Santa Teresa-001

Tomado de www.mistica.es, gracias.

 

 

+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s